Historia

La Institución Educativa Santísimo Nombre de Jesús fue creada por  Resolución Directoral N° 16523 del 05 de noviembre de 1965 con el espíritu y axiología de la orden Franciscana de New York, en la Urbanización Chacarilla del Estanque, distrito de Surco. Posteriormente, según los nuevos límites estipulados en  Lima Metropolitana, se circunscribe en el actual distrito de  San Borja.

Fundación

El colegio Santísimo Nombre de Jesús tuvo como  promotor fundador  al  Rvdo. Padre Joseph Jeremías Nangle de la Orden de los Frailes Menores de la Provincia Santísimo Nombre de Jesús (O.F.M), quien en una entrevista realizada en el mes de noviembre de 2014 en su visita a Perú con motivo de la celebración de Bodas de Oro de su congregación dio a conocer los orígenes y la reseña de datos importantes, de la fundación de nuestro colegio los cuales  se describen a continuación.

El nombre del colegio proviene del nombre de la  misma parroquia que fundaron para formar a los niños y  padres de familia de la comunidad, que acudían y acompañaban en las celebraciones litúrgicas y sacramentales que promovían. Uno de los objetivos principales de su fundación fue brindar apoyo especial a los hijos de empleados del hogar quienes convivían y compartían las clases con los niños de la zona.

Los franciscanos no estuvieron solos, se apoyaron con la  Congregación del Inmaculado Corazón de María I.H.M. formada por religiosas norteamericanas, quienes iniciaron la obra educadora, con orientación cristiana católica, y enseñanza del idioma extranjero inglés. La primera directora fue la Sister Ramona Scanlon I.H.M. de Scranton-Pensilvania, con el apoyo de la Sra. Esther de Corazao, laica educadora peruana, y la presencia de cinco profesoras más.

Inicios

historia_012Nuestra institución se inicia con dos aulas de Educación Infantil; posteriormente, un 10 de julio de 1968, se  obtuvo la Resolución Directoral   No. 6919, con la que se autorizaba  el funcionamiento del Nivel Primaria con dos secciones para primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado.

La Institución crecía bajo el lema de “Paz y Bien”, con la axiología de los frailes menores de amor al prójimo, a la madre naturaleza, a los animales, por ello celebrábamos el día del colegio, cada 4 de octubre, día de San Francisco de Asís, patrón de la congregación fundadora.

El 19 de julio de 1980 se expide la certificación que indica la pertenencia del colegio al Arzobispado de Lima, como lo manifiesta el Canciller del Arzobispado,  considerando que: El centro Educativo Particular “Santísimo Nombre de Jesús”, ubicado en la calle Mayorazgo 176, Chacarilla del Estanque, San Borja, es parte integrante de la Parroquia “Santísimo Nombre de Jesús”, Institución de la Iglesia Católica en el Perú, que está canónicamente establecida en la Arquidiócesis de Lima, ratificado por Decreto Ley Nº 23211, de conformidad con el Acuerdo suscrito entre la Santa Sede y la República del Perú.

Posteriormente, se proyectó hacia la implementación de  más grados para el nivel de la secundaria, y el 18 de diciembre de  1980, se logra la autorización para el III ciclo de Educación Básica Regular-EBR para los grados de primero,  segundo y  tercero de secundaria, con tres secciones para cada uno.

Después de 6 años, se obtuvo la Resolución Directoral del 26 de mayo de 1986, en el cual se aprueba el funcionamiento de cuarto y quinto grado de secundaria, consolidándose la enseñanza-aprendizaje de los tres niveles de  Educación Básica Regular, con tres secciones para cada grado.

Himno

En 1981, dentro del marco del desarrollo transversal de la identidad de nuestra institución, se planteó a la dirección del plantel, la necesidad de tener un himno que la identifique. El profesor Guillermo la Torre Aguilar propuso, en sus horas de Lengua y Literatura, el contenido, mensaje y melodía  del himno del colegio. Este acontecimiento es relevante porque lo realizó  en compañía de los exalumnos: estudiante pianista Miguel Trillo Macha y las vocalistas Pilar Orrego, Gally Custodio, entre otras.

El himno del colegio Santísimo Nombre de Jesús continúa entonándose en todas las asambleas y festividades con los acordes de la Banda sinfónica de nuestra institución educativa.

Himno del Colegio

Santísimo nombre de Jesús

Autor: Profesor  Guillermo La Torre Aguilar

Con el corazón valiente de peruano,

cantemos hoy una canción de amor

al colegio que en sus aulas nos cobija

y es donde compartimos el saber.

 

Somos ahora la esperanza del mañana

fiel testimonio de entrega y amor,

nos conducimos con honor, luchando por el bien

para ensalzar su nombre por doquier.

 

Santísimo, Santísimo, Santísimo Nombre de Jesús

te llevaremos en el recuerdo, reinante sentimiento tú serás.

 

Santísimo, Santísimo, Santísimo Nombre de Jesús

tú representas en nuestros pensamientos

la justicia y la hermandad.

El colegio crece

El carisma de nuestra institución se acrecentaba en la catequesis, liturgia, acción pastoral con los necesitados, celebración de sacramentos, participación activa de los padres de familia en la APAFA, quienes se mantenían identificados con sus promotores, sisters, directora, Srta. Laura Gonzáles Torres, sus educadores tales como: Rosa Esther Garrido y Pilar Ochoa en inicial; en primaria, Rosa Montejo, Consuelo Espejo, Aida Quintana, Rosa Roldán, Luisa Geldres, Laura Santos, Daniel Arestegui, Jorge Allauca, Bertha Neyra, Pilar del Río, Maritza Greenfield; su psicóloga, Rosa María Reusche; personal de mantenimiento, Alejandro Mendoza, Nelly Bartolo, Emperatriz Letona Molina Brígida Vilchez, Víctor Chiara, Eliseo Quispe, Arnaldo Alvarado, el chofer de la parroquia y colegio, Sr.  Eduardo Maguiña, entre otros.

Según el Padre José Nangle y Anthony Wilson, las vocaciones fueron disminuyeron en cantidad y perseverancia tanto en los sacerdotes como en las Sisters, por ende, decidieron dejar en manos del Arzobispado de Lima los destinos de la administración del colegio, para que su hermano mayor de congregación, Cardenal Juan  Landázuri Rickets, tomara las decisiones oportunas y necesarias para esta casa de estudios que ya contaba con tres secciones por cada grado y nivel desde inicial hasta secundaria.

Congregación de Canonesas de la Cruz

9En 1989, el Arzobispado otorga la administración del colegio a la Congregación de Canonesas de la Cruz, quienes encargan la dirección de la institución a la  Hna. Luisa Hernani del Águila, quien tuvo mucha preocupación por mejorar la infraestructura y el nivel económico de sus profesores, incrementando y nivelando los sueldos del personal con los de otros colegios particulares y cambiando la organización laical por la designación de religiosas en los diferentes estamentos y encargos, tales como: coordinadoras de nivel inicial y primaria: Sor Violeta Santa Cruz; coordinadora de secundaria: Sor Gladyz Tasayco; coordinadora de Pastoral: Sor Fanny Wadsword; coordinadora de mantenimiento y servicio: Sor  Fiorina Varé. En esta gestión, continuaban como  promotores los padres franciscanos.

En 1993, asume la dirección del plantel la Hna. María Jesús Subauste Maguiña, quien hizo cambios en la infraestructura, capacitación del personal e implementación de equipos tecnológicos. La comunidad educativa incorporó dentro de sus celebraciones el día fundacional de la congregación de las hermanas canonesas cuya fecha es el 14 de septiembre, día de la exaltación de la Cruz, bajo el lema: “Todo en Cristo”.

En el año 2008,  toma la dirección la  Hna. María Iriarte Blas, quien incorpora el Proyecto de Educación Personalizada: Optimist, Snipe y Laser, con situaciones de aprendizaje que buscan la mejora de los estudiantes, implementación del aula virtual, construcción de la cocina del tercer piso, sala de banda  sinfónica, biblioteca central en el tercer piso. Con el transcurrir de los años se fue trasladando la fecha de aniversario del colegio al de la congregación Canonesas. Es así como  el Aniversario del colegio pasó de celebrarse el 4 de octubre al 14 de setiembre.

Durante todo este proceso, continuamos con el apoyo de los promotores Franciscanos: Donald Stellflug (O.F.M), Anthony Wilson (O.F.M), Paul Breslein (O.F.M).

Arzobispado de Lima - AIEC

Desde el año 2002, se traspasa la promotoría a los sacerdotes Diocesanos del Arzobispado de Lima: Monseñor Fernando Olivera, Monseñor Alberto Maraví Petrozzi,  y el actual Párroco, Hugo Berríos.

A partir del año 2014, la administración está a cargo del Arzobispado de Lima – AIEC, Asociación de Instituciones Educativas Católicas, siendo el actual director el Magister Bruno Espinoza Huby.