AIEC

La AIEC es la Asociación de Instituciones Educativas Católicas de la Arquidiócesis de Lima.

Está conformada por doce Colegios de Educación Básica Regular y un Centro de Educación Básica Alternativa:

– Colegio Parroquial “Nuestra Señora de Cocharcas” – Barrios Altos, Cercado de Lima

– Colegio Parroquial “Nuestra Señora de Montserrat” – Cercado de Lima

– Colegio Parroquial “Reina de las Américas” – Urb. Balconcillo, La Victoria

– Colegio Parroquial “San Francisco Javier” – Breña

– Colegio Parroquial “San Ignacio de Loyola” – Cercado de Lima

– Colegio Parroquial “San Juan María Vianney” – Magdalena del Mar

– Colegio Parroquial “San Norberto” – Urb. Santa Catalina, La Victoria

– Colegio Parroquial “San Ricardo” – Urb. Matute, La Victoria

– Colegio Parroquial “Santa Rosa de Lima” – Lince

– Colegio Parroquial “Santiago Apóstol” – Santiago de Surco

– Colegio Parroquial “Santísimo Nombre de Jesús” – Urb. Chacarilla del Estanque, San Borja

– Colegio Parroquial “Virgen del Rosario” – Huertos de Manchay, Pachacamac

– CEBA “Santísimo Nombre de Jesús” – Urb. Chacarilla del Estanque, San Borja

Atiende a una población de más de 12,000 estudiantes de los Niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

«La persona de cada uno, en sus necesidades materiales y espirituales, es el centro del magisterio de Jesús: por esto el ­fin de la escuela católica es la promoción de la persona humana»

Beato Juan Pablo II

Discurso al I Convenio Nacional de la Escuela Católica en Italia, 24/XI/1991

VISIÓN

La Visión de la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC) es ser reconocida por promover una educación Católica y Humanista, que se caracteriza por su excelencia académica, formación integral y trascendente.

MISIÓN

La Misión de AIEC es promover en sus colegios una educación Católica y Humanista que se expresa en la formación de alumnos capaces de esbozar un Proyecto Personal de Vida Cristiana, dotados de una sólida formación en virtudes humanas y trascendentes, capaces de transformar la sociedad por su excelencia académica.
Sus valores se desprenden de la concepción cristiana de la persona, que posee una alta dignidad al ser hecha a imagen y semejanza de Dios, y va a su encuentro elevada por la gracia, dotada de inteligencia y voluntad.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

  1. La educación en nuestros colegios está basada en la concepción cristiana del hombre y de la vida, y es siempre fiel a la enseñanza del Magisterio de la Iglesia Católica.
  2. Cada Institución Educativa de la Asociación colabora con la responsabilidad de los Padres de Familia, y por lo tanto promueve una estrecha y constante relación con las familias, asegurando así la coherencia debida entre la formación que se da en el Colegio y la que recibe el alumno en su hogar.
  3. La labor educativa en armonía entre padres, profesores y alumnos nace de la importancia que le damos a la familia y es presencia viva en nuestras Instituciones Educativas. Nuestro objetivo es mejorar la sociedad en que vivimos y transmitirle los valores cristianos.
  4. Los colegios de la Asociación aceptan a los padres de familia, personal docente o de servicio y alumnos para que libremente vivan los valores cristianos, convivencia social y la trascendencia de la persona en su integridad.

Objetivos Generales

  1. Labor de Orientación:

Cada colegio asociado deberá:

  1. Propiciar la participación activa de los padres de familia en la educación de sus hijos, a través de las Escuelas de Padres, atención de la Capellanía y entrevistas personales con los maestros.
  2. Brindar acompañamiento a los Padres de familia por parte de psicólogos y/o maestros debidamente formados en Programas de Tutoría y Orientación.
  3. Lograr el desarrollo integral y armónico de los alumnos a través de un Plan de Orientación que refuerce su voluntad y los lleve a una mejora personal constante, ejerciendo su libertad.
  1. Campo Académico:

  1. Lograr el desarrollo integral de los alumnos: en todas sus dimensiones: moral, científica, humana, artística, cultural y física, basándose en fundamentos y metodología, centrados en la persona humana a través del plan de estudios de cada colegio.
  2. Propiciar la investigación e innovación educativa en las diversas áreas, y así lograr una mejora permanente del sistema de enseñanza – aprendizaje.
  1. Ámbito Docente:

  1. Desarrollar en los docentes de las Instituciones Educativas Católicas la identificación plena con la intencionalidad educativa de la Asociación, con la filosofía institucional y con los objetivos planteados.
  2. Propiciar permanentemente el perfeccionamiento del maestro, con un interés real en su crecimiento integral: como persona y profesional.
  1. En la Sociedad y la Cultura:

  1. Contribuir al desarrollo de la comunidad, sobre todo en el ámbito educativo y la formación cristiana en el que cada colegio debe ser un foco de evangelización.
  2. Formar al alumnado en una conciencia cívica y sentido de solidaridad, para que se comprometa con generosidad en los programas de ayuda a los más necesitados.
  1. Cultura Organizacional:

  1. Contar con un sistema organizacional eficiente que permita la buena marcha del Proyecto Educativo: estableciendo políticas y principios de gestión que promuevan el desarrollo de la persona.
  2. Lograr un crecimiento institucional constante, motivando el incremento gradual del alumnado y mejorando siempre la prestación del servicio educativo.
  3. Privilegiar el servicio y las buenas relaciones interpersonales para lograr una excelente convivencia, orientación y desarrollo humano en un clima institucional, acorde a nuestra identidad católica.
  4. Contar con infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades educativas, con los medios y equipos tecnológicos modernos para lograr con eficacia los objetivos propuestos.
  1. Principios Pedagógicos

  1. Educación personalizada: formando personas libres, que actúen responsablemente. El principio adoptado por las Instituciones Educativas de la Asociación está centrado en la persona.
  2. Gestión de la Calidad: para que el proceso educativo y el estudio de cada alumno deriven en un trabajo bien hecho y medio de perfeccionamiento personal en bien de la sociedad.
  3. Educación Integral: teniendo en cuenta sus aspectos intelectuales, técnicos, estéticos, deportivos, culturales, sociales, y espirituales.
  4. Las Instituciones Educativas de la Asociación promueven la educación en la fe inculcando virtudes humanas y sociales, enseñando con respeto el verdadero uso de la libertad responsable, con miras al bien común.