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LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA – APAFA

Los padres son los primeros educadores de sus hijos, esto es una verdad universal, y las instituciones educativas complementamos esta tarea a través del proceso educativo que realizamos. Si bien la participación de los padres en este proceso se da de manera directa, también puede darse de manera institucional a través de la Asociación de Padres de Familia – APAFA.

La APAFA es la manera organizada que tienen los padres para colaborar, codo a codo con el colegio, en el logro de la misión y los objetivos institucionales, que en nuestro caso se resume en la formación integral de nuestros estudiantes.

El enfoque de estas asociaciones ha cambiado con el tiempo: desde el modelo de corte socialista, impulsado por el gobierno militar, donde su rol era de control y fiscalización debido a que los colegios funcionaban como cooperativas, hasta un enfoque más de empresa privada donde los colegios tienen la potestad de no tener APAFA si es que así está diseñado su “servicio” educativo.

En los últimos años, en nuestro país ha habido un esfuerzo por normar y reglamentar el funcionamiento de las asociaciones de padres, pensando específicamente en la educación pública donde la labor que pueden desempeñar dará lugar a una mejor gestión de los recursos y la infraestructura. En este sentido, en noviembre del año 2005 se promulgó la ley N° 28628, ley que regula la participación de las asociaciones de padres de familia en las instituciones educativas públicas, y posteriormente su respectivo reglamento.

En cuanto a las instituciones educativas privadas la ley actual no considera a las APAFA´s como asociaciones obligatorias, ya que al tener una administración privada y cobrar por sus servicios, son ellas mismas las que se encargan de la gestión de todos los aspectos necesarios para el proceso educativo. A pesar de esto, diversos jardines, nidos y colegios privados, optan por tener una APAFA que sirva de aliado estratégico y que permita que los padres colaboren en los planes y acciones que la institución define o que ellos proponen. Bajo esta perspectiva es muy común que en estas instituciones sea la Dirección quien elige a la junta directiva según el perfil que considera adecuado, como ha sucedido en nuestro colegio en los últimos años.

Nosotros, como colegio católico, creemos en el deber y derecho de los padres de participar en el proceso educativo de sus hijos, ya que forma parte de lo que es una verdadera educación integral. No nos concebimos como una empresa de servicios donde funciona la lógica del cliente, nos sabemos y sentimos como Comunidad Educativa, donde funciona la lógica de familia o de comunidad cristiana; en este sentido, la presencia organizada y sistematizada de los padres a través de una APAFA, es garantía de que compartimos la misma concepción humano-cristiana de persona y que priorizamos las relaciones sociales fraternas entre nosotros.

Desde esta perspectiva, nos pareció oportuno regresar este año al sistema de elecciones democráticas para que la junta directiva de la APAFA sea elegida por los propios padres de familia. Es así que el pasado sábado 23 se realizaron las elecciones para la junta directiva 2016-2017, en un ambiente de amistad y entusiasmo. Fueron 184 familias las que emitieron su voto, las cuales constituyen aproximadamente el 15% del total de familias del Santísimo. Si bien ha sido poca la participación creo que ha sido bueno dar este paso y estoy seguro que en las próximas elecciones esto cambiará sustancialmente.

Quiero agradecer y felicitar a los padres que formaron parte de las dos listas que compitieron en esta contienda electoral. He sido testigo del genuino interés de ambos grupos por trabajar conjuntamente con la Dirección para beneficio de sus hijos y de todos nuestros estudiantes.

Recuerden que el recurso fundamental para que la APAFA pueda realizar sus proyectos es el aporte económico voluntario que realizan los padres de familia cada año, por lo que los invito a ponerse al día, si aún no lo han hecho, ya que es la única manera que la junta directiva pueda realizar todos los planes pensados para sus hijos.

Finalmente, es importante tener presente que el trabajo de la junta directiva se canaliza y concreta con el trabajo de las delegadas de aula, así como con el aporte de los distintos comités de las selecciones deportivas o de los elencos artísticos. Todos juntos conforman un equipo que representa a la totalidad de las familias del SNJ.

Ofrezcamos todo nuestro esfuerzo y compromiso a Dios Padre, y confiemos en que con su ayuda lograremos todo lo que nos propongamos.

 

Fraternalmente,

 

Bruno Espinoza Huby

Director