¿Quiénes son los héroes de la sociedad?

A lo largo de nuestra vida, atravesamos por diferentes etapas en las que desarrollamos diversas capacidades, muchas habilidades, y en las que adquirimos nuevos conocimientos; situaciones de reto en las que conocemos a personas muy importantes que nos alientan a  seguir adelante; aquellas que, con sus enseñanzas, saben ayudarnos en este proceso de aprendizaje continuo. ¿Quiénes son ellos?, ¿cuál es el rol que desempeñan día a día?, ¿por qué son fundamentales para nosotros? En las siguientes líneas, intentaré responder a estas cuestiones.

¿Quién es esa persona que tomó con cariño nuestra mano para dibujar trazos o que, con sus consejos y enseñanzas, influyó en las decisiones valiosas que tomamos? Este personaje es llamado “maestro”; el encargado de llevar el conocimiento de generación en generación, quien inculca valores y enseña con paciencia y amor a sus estudiantes; aquel de quien depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostenerse los futuros ciudadanos, ya que “La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”. (Nelson Mandela)

Es por eso que, por su valiosa labor de enseñanza en la sociedad, se escogió la fecha del 6 de julio como el Día del Maestro, debido a que el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones en 1922, con el objeto de mejorar las condiciones  de vida de los ciudadanos a través de la educación. En ese sentido, esta celebración se instituye en forma oficial el año 1953 por el presidente Manuel A. Odría y alcanza a todos los maestros del Perú.

El objetivo de esta fecha es dar las gracias a quienes nos enseñaron las primeras letras y números, a esas personas que nos ayudan a pesar de todos los sacrificios que experimentan y que se preocupan no solo de potenciar las capacidades y habilidades que tenemos, sino de formarnos como personas y de la importancia de orientar nuestras vidas, salir adelante y luchar por lo que queremos lograr.

En conclusión, el maestro es aquella persona que hace de la enseñanza su trabajo habitual y que realiza tan digna y dificultosa labor. Tiene la misión primordial de sembrar la semilla del conocimiento en sus estudiantes y dar a conocer la realidad de la vida. Debido a todo esto y más, son muy importantes en nuestras vidas, por eso debemos de valorarlos, quererlos, respetarlos y comprenderlos.

Myrella Villegas López

V° C