¿Qué es servir? ¿Cómo puedo servir? ¿Por qué lo hago?

CAS; creatividad, actividad y servicio. A través del Programa del Diploma del IB nos estamos formando como líderes capaces de afrontar cualquier problema que se nos presente. No es fácil, pero ¿quién dijo que lo mejor para uno mismo no significa un sacrificio?

No hace mucho, nuestro profesor John Olivos, nos dejó de dar clases de historia, para un momento, hacernos reflexionar sobre lo que realmente aspiramos a ser en un futuro; “yo no quiero formar máquinas de estudio”, fue la frase que más me marcó de todo lo que nos dijo, pues yo misma me la repito a diario.

CAS, es la manera perfecta para poner en práctica nuestro lado humano, nuestro lado sensible, el cual, sin ir muy lejos, nos permite interactuar con nuestros compañeros de clase, pues el ser humano es sociable por naturaleza.

Servir, no solo es ayudar al resto, porque tú ayudas cuando menos te lo esperas; servir es dar una pequeña parte de ti para hacer feliz al otro, y no hay sentimiento más gratificante que ese.

Nosotros hacemos una labor constante de servicio en el colegio “La Alegría en el Señor”, donde interactuamos con niños que presentan discapacidades físicas; sin embargo, eso no les impide mostrar una sonrisa y divertirse. Y ser conscientes de que somos los causantes de ello, es nuestra propia alegría.

Gabriela Fajardo, una de mis compañeras de clase y una de las personas más dulces que conozco, me contó su experiencia con los niños más pequeños del colegio: “Estaba muy nerviosa, tenía miedo de caerle mal a los niños y no sabía muy bien que hacer… llegó un momento, en el que la tutora salió del salón y yo me quedé sola con ellos… creo que fue en ese instante, en el que me sentí libre de interactuar y jugar con ellos… fue algo inolvidable, a pesar de sus limitaciones, reían y jugaban conmigo, me sentí contagiada por su energía… es una sensación que no puede explicarse con palabras…”

Nosotros servimos porque queremos, es algo que nace de uno mismo, nadie te puede obligar a hacerlo, y es por eso, que te sientes tan bien luego de hacerlo.

“La meta es el final de la carrera, pero depende de ti elegir el camino correcto para ser el ganador”

El equilibrio es fundamental para llegar a las metas que nos proponemos, y CAS, mediante el servicio, nos ayuda a formarnos en este y muchos otros atributos de nuestro perfil como estudiantes SNJ; elijamos el camino correcto que se nos presenta, porque el tiempo no vuelve y las oportunidades para crecer son muy pocas.

Olenka Durand. IV “D”.

Foto de Negocios creado por jcomp – www.freepik.es