Blog

Elecciones Estudiantiles 2016

 “La democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando

a las opiniones de los demás.” (Winston Churchill)

 

El aprendizaje es el resultado más importante de todo proceso educativo. Este empieza desde el momento en que nacemos y se incrementa exponencialmente a lo largo de la vida.

La familia y la escuela son las primeras en brindarnos conocimiento para nuestro aprendizaje; por eso, lo ideal en ellas es que sean coherentes y complementarias con el propio desarrollo humano, de allí que, la existencia de un Consejo Estudiantil sea entendida como un instrumento gravitante para el logro de una educación integral.

Los jóvenes que somos educados al amparo de un Consejo Estudiantil, nos caracterizamos por la autonomía así como por el manejo, responsable y consciente a la vez, de nuestras propias necesidades personales, diferenciándonos de los demás sobre todo por la apuesta en la participación social como un rasgo central que nos identifica.

Nuestra meta es formarnos como auténticos líderes en la sociedad, y por tanto, optamos prioritariamente por los valores de la responsabilidad, el respeto, la autonomía, la apertura, la fe y la caridad que nos permiten, en primer lugar, ser buenas personas, destacados aprendices y cristianos comprometidos con el servicio a los demás.

Por tanto, tenemos la convicción de que promover el protagonismo de los estudiantes implica ubicarnos en el eje de nuestra evolución educativa y reivindicar así la dignidad que tenemos como personas. Es en este contexto que el colegio Santísimo Nombre de Jesús deja de lado toda posibilidad de ser una organización en la que todo está preestablecido y que pretenda identificarnos como simples entes  de acciones planificadas para el logro de fines institucionales.

Más aún, los estudiantes debemos percatarnos de que somos reconocidos como personas competentes y capaces de tomar decisiones. Si no tuviéramos voz y nuestras propuestas no fueran atendidas, sentiríamos que todo nos resulta extraño e indiferente. Lograr el protagonismo implica, por lo tanto, fomentar y tomar en cuenta los ideales de todos, respetar las preferencias diversas e incorporarlos activamente a la propia dinámica de la comunidad escolar.

2016-03-17 08-32-31 (2)

No obstante, la participación requiere ser acompañada al encontrarnos en una etapa clave de nuestra formación; es preciso, entonces, recibir la preparación adecuada para ello, fomentando la autonomía; valor humano que permite a las personas tomar decisiones adecuadas, defender su postura ideológica y ser coherentes entre lo que piensan y lo que hacen.

En conclusión, tenemos la plena confianza en que el trabajo del Consejo Estudiantil seguirá constituyendo una alternativa prioritaria en la convivencia democrática de la vida escolar, que asegure una plena comunicación y participación activa de todos nosotros en las diversas actividades que se llevan a cabo en esta casa de estudios y que permitirá, por tanto, que nos desarrollemos como personas íntegras; líderes capaces de sacar adelante los cambios por los que apuesta nuestra institución educativa para su crecimiento y mejora continua.

 

Gerardo Alberto Jimenez Jiménez  – V “B”

Presidente Comité Electoral General 2016