Dexter: en cuerpo, alma y sonido

Es considerado el mejor saxofonista de “Jazz Ballads” y “Bebop” de toda la segunda mitad del Siglo XX, con un timbre de sonido cálido como un resplandor de luz y firme cual roca capaz de demoler cualquier obstáculo que se le ponga en frente. Me estoy refiriendo a Dexter Keith Gordon, vientista norteamericano que llegó a un punto tan alto de expresión, sonoridad, fraseo, enlace armónico, virtuosismo y calidad interpretativa, que fue y es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores del género del “Jazz” de todos los tiempos. A continuación, fragmentos de su vida, su mejor composición, críticas hacia él y sus diversas facetas artísticas.

Dex nació el 27 de febrero de 1923 en la ciudad de Los Ángeles – California, fue hijo de Frank Gordon, el primer médico afroamericano de ese poblado, llegando a atender al gran Duke Ellington, quien después llegaría a interpretar diversas obras con su hijo. Luego, a la edad de 13 años, nuestro músico se apasiona por el clarinete, instrumento que dejaría dos años más tarde por el saxo, el cual lo acompañó hasta sus últimos días. Estudió en “Jefferson High School” y realizó sus estudios universitarios en la Universidad de New York, siendo de los mejores. Posteriormente, se mudó a Copenague – Dinamarca desde 1955 a 1965, donde realizaría shows de música con celebridades como Lester Young, Bob Mintzer y David Baker.

Por otro lado, en el marco de la música, él grabó alrededor de 10 álbumes propios, lo cual lo lleva a ser uno de los más exitosos en su época y que perduró en el tiempo. Sin embargo, su álbum más famoso es “Go!” que contiene siete de sus mejores obras; una de ellas es “Cheese Cake”, una composición muy rica en acordes y puentes armónicos, posicionada entre las 50 mejores obras musicales de carácter instrumental de todos los tiempos. Es por esto y muchas otras razones que, Miles Davis, trompetista de los años 70´s dice: “[…] Para mí, en la vida todo es estilo, al igual que en la música y Dexter lo tiene todo en ambos […]”. Todo un honor, venido del padre de la “trompeta contemporánea”.

dexterSeguidamente, Gordon siempre mantuvo un nivel de espiritualidad impresionante, lo cual lo llevó a desarrollar solos impecables y a redactar frases muy profundas sobre él y su música, como la siguiente: “Mi música es la expresión espiritual de lo que soy, mi fe, mi conocimiento y mi ser”. Esta templanza lo condujo a una faceta estelar, cuando en 1987, decide entrar en el mundo del cine e interpretar el papel de “Lester” en la película Round Midnight, filme que narra la vida y obra del popular Lester Young, que además ganó un Oscar a mejor actor. Tres años más tarde, grabaría “Despertares”, película en donde aparece en un rol secundario, para fallecer meses después, el 25 de abril de 1990 en Filadelfia.

Para culminar, quisiera decir que el “Rey del Bebop” fue un gran referente a nivel mundial, por sus destacadas composiciones, álbumes, filmes, facetas, que lo llevaron a estar en el salón de las estrellas de Hollywood en Los Ángeles. Acabo citando una frase de Bob Mintzer acerca de Dexter: “[…] Siempre que voy a los bares de Copenague por los años sesenta, es casi imposible no cerrar los ojos y dejarme llevar por el maestro Gordon al escuchar sus solos […]”. Esto nos permite reflexionar sobre una vida de éxito, producto de muchísimo sacrificio y esfuerzo en cada cosa o acción que realizaba.

Rodrigo Romero

V° B